desarrollo sustentable

desarrollo sustentable
apoyemos nuestro mundo

proyecto del equipo tres element@s

proyecto
"ESCUELA SIEMPRE VERDE"



OBJETIVO






Fomentar en los alumnos y alumnas de la Escuela Primaria, el interés y preocupación por el medio ambiente, participando en acciones que contribuyan a la conservación de su entorno escolar.




OBJETIVOS ESPECIFICOS






 Promoción de la educación ambiental en el entorno escolar.


 Fomentar actitudes y valores en la comunidad escolar (Padres de familia, alumnos, Profesores, etc.)


 Valorar las relaciones entre el medio ambiente natural y el ser humano.




JUSTIFICACIÓN






La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.


Los diferentes problemas ambientales que se presentan en nuestro mundo son muy antiguos, aunque la magnitud es lo diferente en nuestra actualidad. La más cercana problemática ambiental que se presenta en nuestro planeta son las grandes acumulaciones de desperdicios generados por las acciones del habitante número uno de este planeta el ser humano y con la ayuda de los industriales, por mencionar algunas partes contaminadas; el agua, aire y suelos.


Los problemas de salud que se han presentado por la contaminación del aire y agua son de gravedad, y es cuando el ser humano se empezó a preocupar, por las acciones que realiza con el medio ambiente y el mundo que nos rodea.


Y orientar así programas de educación ambiental, conferencias internacionales, de impacto nacional, con el propósito de orientar a los distintos gobiernos de mejorar la relación con el medio ambiente, y establecer la importancia del vinculo directo con su entorno social, cultural, científico y tecnológico de la comunidad educativa, cumpliendo con una función integral.






Es de total importancia obtener una conciencia ambiental, y también darnos cuenta de la actualidad de nuestro planeta, país, estado y comunidad donde nos desarrollamos. En nuestro planeta existen personas que contribuyen al mejoramiento de nuestro entorno natural, pero los grupos ecologistas no pueden con toda la terea que nos corresponde a cada habitante de esta tierra hacer, necesitamos la colaboración de todos.






Para que esto se realice se ocupa fomentar acciones que contribuyan a la conservación de su entorno ambiental, concientizando los actos y los valores ambientales. Algunas de las problemáticas que se presenta en nuestro planeta son: Desastres naturales, lluvias torrenciales, descongelamientos de glaciares, inundaciones, calentamiento global, cambio climático y algunas de las actividades del ser humano.






En este momento se debe de contribuir a que nosotros y las futuras generaciones tengan y les dejemos un planeta con aire puro, en la actualidad no es de opción el separar la basura, reciclar materiales y de cuidar el medio ambiente es una total obligación y una necesidad que deben de atender los gobiernos de los países, las industrias que contaminan y nosotros habitantes del planeta, se requiere personas comprometidas que ayuden al desarrollo sostenible y sustentable. ¿Para que una escuela siempre verde?. Para contribuir a cambiar los malos hábitos sobre el medio ambiente y tener en cuenta la importancia del cuidado de nuestro planeta y las repercusiones que se están teniendo en el ser humano.


La finalidad de la Escuela Siempre Verde es, de contribuir a fomentar la conciencia de la preservación del medio ambiente fomentando principios y valores en la comunidad escolar, preservando la importancia del medio ambiente y la relación que influye en el ser humano.














PLAN Y ORGANIZACIÓN






Durante el ciclo escolar se realizarán las actividades que a continuación se presentan, involucrando al director de la escuela, personal docente, manual, alumnos, alumnas, padres de familia y autoridades del municipio.


En conjunto con las autoridades municipales y de la comunidad, el personal de la escuela se realizará la presentación del proyecto, Escuela Siempre Verde.


Se realizara una invitación en donde se presente el proyecto; Escuela siempre Verde, en donde se permite participar a la comunidad escolar en las actividades programadas.


Así pues, el planteamiento de Escuela Siempre Verde es una actividad que se debe de continuar ciclos escolares posteriores, realizando una evaluación de los resultados obtenidos y reprogramando las diferentes actividades a realizar.


Para la realización de las actividades, se nombraran coordinadores a cada uno de los profesores, que estos se encargarán de la presentación de las actividades, llevando un registro de observación de las actividades realizadas durante el bimestre trabajado.



NUMERO DE LA ACTIVIDAD TITULO MES A DESARROLLAR LA ACTIVIDAD


1 Conocedores del medio ambiente Agosto, Septiembre, Octubre


2 Documentales


3 Día de limpieza Noviembre, Diciembre


4 Experto Enero, febrero


5 Dibujo sobre el medio ambiente


6 Construcción ecológica Marzo, Abril


7 Reciclaje Mayo, Junio, Julio


8 Plantar árboles







ACTIVIDADES A DESARROLLAR






ACTIVIDADES PERMANENTES:


1. Supervisar en cada uno de los salones la cantidad de basura que generan cada día, y realizar un concentrado de resultados por día, semana y mes.


2. Destinar un día de limpieza general escolar, en donde se realice un rol de aseo escolar (Patio de juegos, baños, entrada de la escuela, cancha de básquetbol, fútbol, escaleras, etc.)


3. Rol de aseo en el aula de clases, realizada e involucrando a los padres de familia y alumnos.


4. Regar con agua los arboles que se encuentran en su escuela y entorno escolar (rol de regar arboles).


5. Pintar las estructuras de la escuela.



Actividad # 1


Titulo: Conocedores del medio ambiente


• Investigar todos los alumnos y alumnas la importancia de cuidar el medio ambiente en (periódicos, revistas, libros, internet, etc.), se trabajara esta actividad por ciclos.


I. 1° y 2° Grado, realizara un dibujo, sobre el medio ambiente.


II. 3° y 4° Grado, Collage, pegar en una cartulina lo relacionado al medio ambiente.


III. 5° y 6° Grado, Escribir sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en una hoja (una cuartilla).


IV. Publicar un gigantesco mural con lo investigado.





Actividad # 2


Titulo: Documentales


• Realizar una selección de documentales en donde se clasifiquen:


I. Estado actual del planeta.


II. Ecología del país.


III. El medio ambiente.


IV. Cuidados del medio ambiente.


V. Formas de cuidar el medio ambiente.


Actividad # 3


Titulo: Día de Limpieza


Se realizará el día de la limpieza, con la colaboración de toda la comunidad educativa. Se formarán equipos de limpieza, repartiendo a cada grupo de trabajo un área determinada.


I. Limpieza del salón de clases.


II. Limpieza de la instalación escolar.


III. Limpieza del área circundante de la escuela.


IV. Dar un paseo en bicicleta en el contorno escolar, recolectando basura.


V. Registro y graficar los resultado, sobre ¿quién recolecto más basura?.




Actividad # 4


Titulo: Experto


Se invitará a una persona profesional, que nos hable del medio ambiente y sus cuidados, participando la comunidad escolar.


I. La participación de la plática no debe de durar más de 1 (una hora), porque se debe de tomar en cuenta que se estará dirigiendo a niños y niñas de nivel de primaria.


II. Celebrar el día de la tierra, 22 de Abril, con un escrito en donde describa los problemas ambientales y las soluciones que realizarías.


Actividad # 5


Titulo: Dibujo sobre El medio ambiente






Se realizará un dibujo alusivo al medio ambiente, teniendo en cuenta el grado en el que cursa los alumnos y alumnas de la escuela primaria.


a) Formar una grande exposición de los dibujos realizados.


b) Clasificación de los 5 cinco mejores dibujos de cada grupo.


c) Considerar los 5 cinco mejores dibujos.










Actividad # 6


Titulo. Construcción ecológica


Construir una figura creativa, utilizando solo material natural (hojas, pétalos de flores, tallos de plantas, piedras pequeñas etc.).


a) Realizar una exposición de las figuras.


b) Clasificar las mejores figuras.


c) Determinar las cinco mejores figuras de cada grupo y grado.






Actividad # 7


Titulo: Reciclaje:


Bueno, eso es fácil. Empecemos por conocer los materiales que podemos reciclar, como: vidrio, plásticos, metales, pilas, periódicos, papel y cartón; y los lugares a donde podemos llevarlos, o donde pueden ser colectados. Conocer esta información es sumamente importante, para que te organices y empieces reciclar cuanto antes.


Al reciclar estos materiales, contribuimos para que nuestro medio ambiente sea mucho más limpio y saludable. Tengamos presente aquellas cosas que ya no usamos o no nos sirven, y en lugar de desecharlos en la basura, lo que contamina el medio ambiente, tratemos de que sean procesados por centros de reciclaje.


Este Día del Reciclaje no pierdas la oportunidad de empezar a reciclar. ¡Celebra este 17 de Mayo, reciclando y cuida con amor a la Madre Tierra!


a) Realizar un registro del grado y grupo que en 1(un mes), cuál grupo ha recabado más materia reciclable.


b) Destinar un lugar en donde depositar los materiales recabados.


c) Publicar una grafica de los resultados recabados.


Actividad # 8


Titulo: Plantar arboles


Todos los árboles son buenos debido a los servicios ambientales que pueden ofrecernos, entre ellos nos proporcionan oxigeno, ayudan a regular la temperatura y la humedad, contribuyen a la infiltración del agua de lluvia y a la recarga de los mantos freáticos, entre otros muchos beneficios ambientales.




Es importante considerar las características del lugar en donde se plantarán, es decir, el tipo de suelo, clima, espacio. También es importante plantar árboles originarios de la zona en donde los vamos a plantar.


a) Selección de los árboles a plantar.


b) Destinar los lugares para la plantación de árboles .


c) Preparación del suelo.


d) Cuidaos de los arboles.



CRITERIOS PARA VALORAR LOS RESULTADOS O EVALUACIÓN






• Se realizará un concentrado de los resultados arrojados en las actividades.


• Se llevará un registro de observación de cada actividad realizada.


• Se concentraran los resultados de cada bimestre.


• Se publicarán las graficas en donde se de a conocer los resultados.


• Reunirse toda la comunidad escolar participe en el proyecto y expresar lo que ha experimentado este proyecto.


• Analizar los resultados, aportando cada miembro sus conclusiones sobre las actividades a presentadas.


• Reprogramar para el siguiente ciclo escolar las actividades que tuvieron más éxito y proporcionar otras.







BIBLIOGRAFÍA:






Secretaria de medio ambiente y recursos naturales (2010). Recuperado el 28 de mayo del 2010 del sitio URL http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Paginas/inicio.aspx






Ripoll Catala Vicent, Valencia Malva- Rosa (1998), Proyecto de educación ambiental: El Huerto Escolar Ecológico, Valencia. Recuperado el 28 de Mayo del 2010 del sitio URL http://www.criecv.org/es/huertos/proyecto.pdf






Armonía Ecológica.(2009). Recuperado el 27 de mayo del 2010 del sitio URL http://armoniaecologica.blogspot.com/










Haz tu escuela Eco Verde, (2009). Recuperado el 26 de mayo del 2010 del sitio URL http://armoniaecologica.blogspot.com/2009/04/haz-tu-escuela-ecoverde.html






Secretaria del medio ambiente y recursos naturales (2003).Manual para Reverdecer México, ¿Cuáles son los árboles más apropiados para tu localidad?, Primera Edición, D.F. México.






¿Qué es la ecología? (2010), Recuperado el 25 de mayo del 2010 del sitio URL http://www.barrameda.com.ar/ecologia/